Agile Open Spain 2012. Resumiendo, ¡que es gerundio!

– ¡Hola Pechu, ya estoy en casa!- grito, como cuando Pedro Picapiedra volvía a su hogar tras oir sonar la bocina que anuncia el final de su día de trabajo.

– ¡Hola Yumi! ¿Qué tallll? ¿Cómo han ido las conferencias? -pregunta Pechu mientras sus manos estiran el queso que soportará la presión del resto de ingredientes de la pizza que firmará su final en nuestros estómagos.

– Muy bien Neni (nota aclaratoria: Neni y Pechu son la misma mujer), pero no han sido conferencias. Un Open Space es mucho más que eso. Es un lugar en el que todos compartimos un trocito de nosotros mismos. Tan válido es ir a contar como ir a preguntar – respondo mientras dejo la bolsa de viaje.

– ¿Y qué tal tus charlas? ¿Las diste al final? – replica Pechu sin entender totalmente la esencia de lo que es un Open Space.

– Pues genial, la verdad, ¡porque no dí ni una! -contesto-. Sí tuve, sin embargo, la gran suerte de poder compartir un par de sesiones que teníamos planificadas Raúl (@rul_scofield) y yo.

– Bueno, ¿y de qué iban? – pregunta, como si no se lo hubiera dicho chorrocientas veces antes…

– Pues mira, en la primera sesión, pusimos en práctica un par de dinámicas sobre el trabajo colaborativo, en las que intentamos mediante juegos, constatar la importancia de algunos valores humanos, como por ejemplo la confianza en los demás, el entendimiento, la generación de valor, etc- casi se me duerme del tostón que la suelto, por eso decido acortar.

– ¿Mediante juegos? – insiste Pechu.

– Sí nena, mediante juegos. Para que veas lo poco que disfrutaron, mira qué foto saque a algunos compis de juegos.

Dinámica de los saltos

– ¡Huesitos! ¿Así os divertís los informáticos? – pregunta trampa.

– ¡Pues claro! ¡Ya verás cuando te cuente bien cómo fue toda la sesión! ¡Tuvimos hasta cervezas! – la suelto echando una risilla… Y bueno, también pudimos hablar un poco sobre Agile Testing – esto se lo suelto para ver su cara, todo un poema, como si la dijera «aló tle delisia» en auténtico chino cudeiro.

– ¿Qué pasa, que vienes bebido? – me pregunta mientras echa la cebolla en la pizza.

– No Neni, hoy no. Montamos un pequeño debate sobre cómo integrar los equipos de calidad de software en un equipo de desarrollo ágil. Tuvimos la tremenda suerte de contar con bastantes testers que nos contaron sus experiencias, así como la increíble ayuda de alguna que otra eminencia en el tema. Así que salimos de ahí alucinando, ¡imagínate!

– Sí Yumi, sí, lo que  tú digas.

– Y bueno, lo mejor es el resto de sesiones a las que hemos ido. He estado en una sobre integración de equipos de experiencia de usuario en entornos ágiles, en otra sobre motivación de equipos (muy divertida), en otra sobre Agile Coaching, en otra sobre cómo extender el agilismo en las organizaciones, en otra de…

– Vale nene, no te flipes.

– Y no te he contado aún lo bien que lo hemos pasado jugando al pádel, tomando cervecitas con todos los compañeros del AOS… ¡ y he conocido en persona a los compis con los que me reúno por Skype de Agile Spain, de la organización de la CAS (Conferencias de Agile Spain), de grupo de soporte web de Agile Spain, a otros tantos que sigo por Twitter…!

– Claro, todos informáticos.

– ¡Para nada! En esta ocasión ha venido gente que no tenía nada que ver con la informática -la respondo. Esa ha sido una de las grandes sorpresas, ver como cada vez más gente conoce el agilismo.

– ¡Vaya! ¿Así que yo también podría haber ido? – me pregunta, sabiendo que la próxima edición (AOS 2013) será en Tenerife.

– ¡Pues claro! ¡Te lo hubieras pasado genial! Pero bueno, durante estos días te voy contando algo más sobre todas las cosas que he podido disfrutar.

– Vale nene, no tardes que voy metiendo la pizza en el horno.

Acerca de juanmagomez

Acerca de mí tengo un teléfono, mi portátil, el ipad y esas cosas.

Publicado el junio 25, 2012 en Agile, Eventos. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Ala!!! salgo en el blog internacional de Juanma Gomez !!! 🙂

    Dile a Pechu de mi parte que estuvo muy bien vuestra charla.

  2. Mira que os lo dije, que ibáis a salir en un blog internacional! 😉 Me alegro de que os gustaran las dinámicas! 😀 Muchas gracias por el feedback

  3. Francisco Calles

    Buena charla la vuestra, entretenida, dinamica, y con cerveza 😉 Un placer haberos conocido y pasar el rato con vosotros.

    P.D: Aun tengo dudas si hice bien saltando en el último round 😀

    Huesitos, huesitos… ñam ñam ñam

  4. Buenas Francisco!

    Muchas gracias por tu feedback! El placer ha sido totalmente nuestro por haber podido poner en práctica algunos juegos con vosotros. ¡Habéis sido nuestros conejillos de indias! xD

    Seguro que poco a poco vamos coincidiendo en más sitios.

    Un abrazo!

Deja un comentario