Juntos significa juntos, y no tú-y-yo

Yo-Tú

Antonio Más Morales - El secreto de la vida juntos

¿Cuál es la diferencia entre juntos y tú-y-yo? Esta pregunta es seguramente la que marque la diferencia entre los conceptos de “grupo” y “equipo”. Hace unos días mantuve una conversación con una persona muy cercana a mí a la que le expliqué el concepto de “juntos”. La conversación fue algo parecido a esto:

  • Yo: Persona1, nuestro problema es que no hacemos nada juntos.
  • Persona1: Eso no es verdad, sí que las hacemos. De hecho, yo me amoldo todo lo que puedo.
  • Yo: Mira Persona1, te voy a poner un ejemplo: Si un día decidimos ir a jugar al pádel, jugamos tú-y-yo cada uno en una pista, es decir, sí, es cierto que vamos los dos a la vez, que nos dirigimos al mismo lugar, pero realizamos nuestro plan cada uno en un sitio distinto, jugando partidos distintos. Otra cosa es que fuéramos juntos, es decir, que tú y yo jugáramos en la misma pista, el mismo partido y en el mismo equipo buscando el bien común.

He subrayado las palabras que me parecen claves en esta conversación: juntos, amoldo y la expresión tú-y-yo. De esta conversación se pueden extraer muchas ideas, no hay más que leer un poco entre líneas.

Lo primero que me gustaría reseñar es la diferencia, creo que evidente, entre juntos y tú-y-yo. Cuando dos o más personas deciden hacer algo juntos establecen un pacto no escrito entre ellos en el que definen un objetivo común, entienden perfectamente que su bien personal viene del bien general, que el resultado del equipo es mayor que la suma de sus partes. Por eso, entre todos colaboran aportando lo mejor de sí mismos, compartiendo tanto los éxitos como los no-tan-éxitos (no me gusta hablar de fracasos).

Sin embargo, cuando existe cierta rivalidad (por poca que sea), cuando intentamos quedar por encima de nuestr@ compañer@, cuando creemos que nuestro bien personal se potencia con el no-éxito de los demás, cuando dejamos que nos dominen nuestros complejos y nuestros miedos, cuando somos incapaces de entender que uno de nuestros mayores éxitos como criaturas que conviven con otras en un mismo ecosistema consiste en generar procesos simbióticos que aporten beneficios a todos sus componentes, estamos destinados a fracasar como conjunto colaborativo.

Otra de las palabras destacadas es adapto. Cuando se forma un equipo, nadie se adapta a nada, entre todos generan un clima de confianza en el que todos pueden ser uno mismo, en el que se comprenden, se apoyan y se respetan, en el que comparten las responsabilidades y las alegrías.

Uno de los principios de los equipos ágiles es ese, ser un equipo. Por eso se incide tanto en conceptos como la confianza, la cohesión, la responsabilidad compartida, etc. Si yo me equivoco es porque tanto yo mismo como mi equipo no hemos sabido prever una situación adversa, pero si detectamos esa situación pronto, estaremos a tiempo de enderezarla juntos. De la misma forma, si consigo un éxito en mi trabajo ha sido gracias a mi esfuerzo, seguro, pero también al del resto de mis compañeros, que han facilitado que entre todos lleguemos a nuestros objetivos.

NOTA: La imagen que acompaña este post la he sacado de la web de Antonio Más Morales. Espero que no te moleste Antonio y, si así fuera, dímelo y la cambiaré por otra.

Acerca de juanmagomez

Acerca de mí tengo un teléfono, mi portátil, el ipad y esas cosas.

Publicado el diciembre 5, 2011 en Agile, Coaching. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

