¿Obtener un éxito o ganar?

¿Es lo mismo ganar que obtener un éxito? Si ganamos a costa de los demás, ¿estamos consiguiendo un éxito real? Pues sí y no, todo depende de lo que consideremos un éxito. Mientras que ganar es obtener un beneficio o, lo que es lo mismo, incrementar nuestra riqueza, sea cual fuere su naturaleza, debemos definir qué significa para nosotros mismos obtener un éxito.

Chocolatinas

Imaginemos que formamos parte de una empresa en la que hay varios equipos de trabajo. ¿Qué sentimiento despierta en nosotros conseguir algo que nos proponemos a costa de que otro equipo compañero no consiga sus propósitos? ¿Y conseguir un logro menos importante pero, gracias a ello, favorecer el éxito del resto de equipos de nuestra organización? ¿Qué es mejor, conseguir 5 a costa de que un compañero pierda 3, o que nosotros consigamos 1 y nuestros compañeros 1 también? En ambos casos, nuestro propio equipo gana, pero la medida del éxito vendrá dada por lo que cada uno de nosotros, a título individual, consideremos un éxito.

Hoy, durante una dinámica en la que he tenido la suerte de participar como ayudante y facilitador, hemos hablado de este tema y de cómo la confianza o la falta de la misma nos lleva a poner el foco en ganar a costa de lo que sea o en buscar el auténtico éxito cuando trabajamos en equipo: que todos ganemos.

Queda para cada uno de nosotros reflexionar sobre este tema y decidir en qué medida queremos contribuir a los éxitos de nuestro entorno pero, nunca olvidemos, que ganar no siempre implica ser exitosos.

PD: La imagen elegida para este post tiene mucho que ver con la dinámica que ha motivado esta reflexión.

Anuncios

Acerca de juanmagomez

Acerca de mí tengo un teléfono, mi portátil, el ipad y esas cosas.

Publicado el enero 12, 2012 en Agile, Coaching. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: