Taller JUnit en OdigeO Madrid (I)

Hoy hemos comenzado la ronda de talleres en Odigeo Madrid con la primera parte del taller de Unit Testing + JUnit 4. Teníamos dudas sobre la aceptación de este nuevo modelo formativo, pero la alta asistencia de compañeros y el interés mostrado en esta primera sesión las han disipado.

Taller JUnit Odigeo 2012

Taller JUnit Odigeo 2012

Mientras preparábamos la parte práctica del taller teníamos en mente despertar cierta inquietud entre nuestros compañeros. Yo no llevo muchos años dedicados a la profesión, pero lo que sí he visto en este tiempo es que tenemos cierta dejadez a la hora de programar, yo el primero. Con el tiempo, la experiencia y los eventos ágiles a los que he tenido la suerte de asistir he aprendido que no es tan fácil programar con orientación a objetos. De hecho, muchos acostumbramos a escribir “código espagueti” sin pensar dónde colocamos cada porción de código.

Y llega el día en el que te hablan de testing y TDD, de qué es eso de los tests unitarios, y te propones aprender esa cosa tan rara. Y llega el momento de programar tu primer test unitario. -¿Por dónde empiezo?- te preguntas. Y poco a poco te das cuenta de que, quizá, tu forma de programar necesita un repasito, que la orientación a objetos no es escribir código en una clase cualquiera.

Bien, pues esta sensación de necesidad de cambiar ciertas cosas en nuestra forma de desarrollar software es lo que queríamos despertar entre los asistentes al taller. Y, por lo visto, ¡parece que así ha sido! A la salida, un compañero es justo lo que me ha comentado, que estaría genial poder desarrollar algún taller sobre cómo escribir buen código, algunas pautas sobre buenas prácticas, etc. En definitiva, seguir aprendiendo técnicas que nos faciliten el diseño de tests unitarios y, después, de integración (son los que vamos a utilizar por el momento).

Hemos comenzado el taller proponiendo a nuestros compañeros que plasmaran sus dudas en post-it, y con eso hemos preparado una colección que, a medida que fueran resueltas, moveríamos de sitio. De esta forma, queríamos evaluar la efectividad de cada parte del taller (la introducción teórica y la parte práctica).

Grandes Preguntas - Taller JUnit Odigeo 2012

Grandes Preguntas - Taller JUnit Odigeo 2012

Después de 5 minutos planteando estas cuestiones, hemos comenzado con la presentación que hemos preparado para la ocasión, en la que tratamos aspectos básicos de testing (centrándonos en unit testing) y de JUnit 4 como framework en el que vamos a desarrollar nuestros tests. Al terminar esta parte, hemos preguntado si hubiera alguna duda que quedara resuelta. Y bueno, parcialmente alguna ha quedado resuelta.

A continuación hemos hecho un descanso de 5 minutos para preparar los ordenadores en los que íbamos a desarrollar la parte práctica. Hemos repartido un pendrive con el código que teníamos preparado y se han formado los equipos.

La parte práctica nos ha llevado aproximadamente una hora, y hemos conseguido realizar 3 iteraciones sobre el problema inicial, con partes dedicadas a refactorizar el código. Tras cada iteración hemos podido compartir ideas, dudas e inquietudes que iban surgiendo sobre el problema inicial.

Testeando - Taller JUnit Odigeo 2012

Testeando - Taller JUnit Odigeo 2012

Por último, hemos comentado la solución que teníamos preparada de antemano. Y con esto, hemos dado por finalizada la primera parte del taller.

¿Qué sensación me queda después de esta experiencia? Pues una muy agradable. Creo que hemos conseguido muchas cosas como equipo y como compañeros. La principal, para mí, es crear un clima aún más colaborativo y de crecimiento profesional entre todos nosotros. Nos quedan muchas cosas que depurar, muchas más que aprender, pero el camino se hace andando, y acabamos de arrancar.

Un poco de autocrítica:

  • En ocasiones creo que soy demasiado efusivo a la hora de explicar ciertas cosas, y eso puede llegar a confundirse, así que tengo que aprender a ser más tranquilo.
  • También tengo que ser más comprensivo y entender que no todo el mundo tiene las mismas prioridades ni le importan las mismas cosas.
  • La falta de seriedad de algunas personas no debe eclipsar las ganas de quien sí cumple.

Y, por hoy, es suficiente. Ahora toca prepara la segunda parte, en la que veremos qué es un mock y Mockito como framework para implementar mocks en los test unitarios.

¡Nos vemos el jueves en la segunda parte!

Anuncios

Acerca de juanmagomez

Acerca de mí tengo un teléfono, mi portátil, el ipad y esas cosas.

Publicado el febrero 28, 2012 en Agile, Formación, Testing. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: