¿Cambio? Sí, gracias

Hace años, no recuerdo cómo, cayó en mis manos un pequeño libro que se titula “¿Quién se ha llevado mi queso?“. Este libro es una fábula sobre qué implican los cambios en nuestras vidas, cómo detectarlos a tiempo y, lo más importante, cómo adaptarnos a ellos. Ahora vamos a preguntarnos, ¿nos gustan los cambios?

La zona de confort

Normalmente, tendemos a crear lo que llamamos nuestra zona de confort. En esa zona de confort nos encontramos a gusto, podemos ser nosotros mismos, y tiene unos límites marcados. ¿Qué pasa si salimos de ella? Simplemente nos sentimos desnudos, inseguros. En ese momento le abrimos las puertas a nuestros miedos y a nuestra inseguridad. Creo que esto nos pasa a todos, podemos etiquetarlo como algo normal. ¿Debemos, por tanto, avergonzarnos de ello? ¡Por supuesto que no! ¿Qué tal si, en lugar de preocuparnos por sentirnos frágiles, nos esforzamos en entender este proceso?

Nosotros y el Tetris

Siempre he dicho que el Tetris, juego que todos conocemos, es un ejemplo de cómo son nuestras vidas. Continuamente nos van cayendo fichas que debemos ir colocando en su sitio de forma que todas ellas encajen y formen un todo. ¿Qué pasa si no coloco una? Pues que dejo huecos en mi estructura, y esos huecos pueden hacer que todo comience a tambalearse. Cuantos más huecos, más se complica colocar de la mejor manera posible el resto de fichas. Pero, ¿qué tiene que ver esto con los cambios y nuestra zona de confort?

Salir de nuestra zona de confort implica que, en nuestra partida, entren en juego piezas nuevas. En ese momento lo primero que pensamos es “esa ficha no la conozco, no sé qué hacer con ella, la rechazo“. Y en muchas ocasiones nos quedamos anclados en el inmovilismo. ¿Por qué? Simplemente dejamos que la incertidumbre se apodere de nosotros, incertidumbre que viene dando la mano a nuestros miedos.

Cambiar las preguntas

¿Cómo podemos ser más flexibles frente a los cambios? Bien, la respuesta es muy simple: cambiando las preguntas. Cuando vemos un cambio cerca, las preguntas que nos hacemos son:

  • ¿Me voy a equivocar si acepto el cambio?
  • ¿Qué cosas dejo atrás?
  • ¿Qué será de mí?
  • ¿Cómo voy a manejar mi nueva situación?

Si nos fijamos, en estas 4 preguntas no hay una sola expresión positiva, es decir, nos hacemos preguntas trampa, ya que todas tienen un planteamiento no positivo, y eso hace que nuestro planteamiento no parta del equilibrio.

Vamos a hacer un ejercicio difícil. Vamos a modificar estas preguntas y ver si algo cambia en nuestra percepción. Las nuevas preguntas que YO elijo (sí, yo, esto es algo muy personal) son:

  • ¿Es lo que quiero?
  • ¿Qué oportunidades nuevas se me presentan?
  • ¿Por qué extraña razón no va a salir bien?
  • ¿Aprenderé cosas nuevas de mis nuevas situaciones?

Un nuevo planteamiento

Cualquier cambio podemos plantearlo como algo negativo, que nos obliga a salir de nuestra zona de confort. Pero también podemos plantearlo como algo positivo, que nos abre las puertas de nuevas experiencias, de nuevos aprendizajes. Si nos fijamos en la evolución natural de las especies, dicha evolución surge de una necesidad de cambio para adaptarse al medio. ¿A caso esos cambios han resultado malos?

Los cambios son oportunidades que se nos presentan para evolucionar. Y esa evolución puede ser a muy distintos niveles: personales, profesionales, espirituales, etc, y esa evolución es lo que nos hace mejorar.

Por tanto, ¿es más lo que obtengo del inmovilismo que de la aceptación del cambio? Si me quedo donde estoy, en el mejor de los casos, mantengo lo que tengo. Sin embargo, si acepto el cambio, puedo perder, sí, pero también puedo ganar, y es ahí en lo que debemos centrar nuestro foco y lo que, en realidad, debemos evaluar, todas aquellas cosas que podemos ganar con nuestro cambio.

Acerca de juanmagomez

Acerca de mí tengo un teléfono, mi portátil, el ipad y esas cosas.

Publicado el abril 9, 2012 en Agile, Coaching. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

