Mi primer curso de Scrum en Odigeo (I)

Dos días. Sí, tan sólo dos días para poder compartir una visión que hace ya año y medio cambió mi forma de entender mi vida en general y la ingeniería de software en particular. Sí, dos días para charlar sobre nosotros, las personas, sobre cómo interactuamos, sobre cómo tratamos a nuestros iguales, sobre una visión distinta del mundo. Y sí, las metodologías ágiles no tienen por qué ceñirse únicamente al terreno profesional, sino también al personal. O por lo menos los principios en que se sustentan, pero de eso hablaremos en otro momento.

En esta ocasión, Raúl (@rul_scofield) y yo partimos de la estructura del curso que suele usar nuestro eterno maestro, Ariel, y en un alarde de valentía desmedida tratamos de darle nuestro toque particular. Veamos cómo fue todo.

Estructura

A grandes rasgos, la estructura de los temas tratados que seguimos fue la siguiente:

  • Trabajo colaborativo
  • Análisis de la problemática del modelo de desarrollo en cascada
  • Introducción a Scrum
  • Artefactos de Scrum y de las metodologías ágiles
  • Simulación de proyecto con Scrum

Trabajo colaborativo

No queríamos empezar a dar un curso de Scrum sin entender primero el porqué de usar Scrum. Todos nosotros trabajamos en grupo, en equipo, por lo que interactuamos con muchas personas, no sólo nuestros compañeros más directos. Por esa razón y a través de juegos, comprobamos cómo trabajamos en equipo, cómo la confianza en la gente que nos rodea nos hace generar valor añadido, cómo un equipo autoorganizado puede llegar a conseguir sus objetivos de una manera óptima.

Pero, antes que todo esto, elaboramos entre todos una lista con las cosas que nos parecen importantes para trabajar en equipo. A lo largo de nuestra vida elaboramos un montón de construcciones personales, pero si esas construcciones no tienen unos buenos cimientos, acaban por vencer frente a la gravedad que las empuja hacia el suelo. Sin valores no hay cimientos, sólo humo.

Desarrollamos dinámicas como la construcción colectiva, el juego de los saltos, el juego de los triángulos, el hipnotizador colombiano… ¡Fue realmente divertido!

Análisis del modelo de desarrollo en cascada

Waterfall

Waterfall

Esta es la primera parte que añadimos Raúl y yo y creo que fue muy bonita la forma en que se desarrolló. El criterio que tenemos los seres humanos nos impide aceptar un cambio sin una razón de peso. Si vamos a hablar de cambiar nuestra forma de trabajar a la hora de desarrollar software, primero tenemos que analizar si eso es necesario. De esta forma, entre todos planteamos las fases de que consta el modelo de desarrollo en cascada, Waterfall para los amigos.

A continuación, planteamos que cada uno se sintiera libre para modificar el modelo con alguna sugerencia que lo mejorara. Al final, llegamos a una organización casi horizontal del trabajo, lo que deja en evidencia la necesidad de un cambio de paradigma.

Por último, a través de bolas de papel vimos cómo Scrum (y aquí empieza la introducción) nos permite eliminar la gran mayoría de las causas que hacen que un proyecto no se lleve a cabo con todas las garantías.

Y sí, aparece el nombre de Carlos Ble en la foto. Espero que no le importe, estuvimos recomendando su libro sobre TDD.

Introducción a Scrum

Y bueno, llegamos por fin a lo que todo el mundo esperaba. ¿Qué es Scrum? Dentro de este gran bloque hablamos sobre qué es Scrum (vaya cosas), los roles de Scrum, las reuniones de Scrum, etc. Pero lo más importante es qué significa Scrum para cada uno de nosotros. Desde mi experiencia puedo decir que para mí Scrum es felicidad, es seguridad, es buen hacer.

Scrum

Y hasta aquí el primero de los días del curso de Scrum. En el próximo post hablaré sobre el segundo día, en el que profundizamos un poco más en Scrum y en el que desarrollamos una simulación de un proyecto con Scrum, además de seguir jugando para seguir aprendiendo.

¡Hasta la segunda parte!

Anuncios

Acerca de juanmagomez

Acerca de mí tengo un teléfono, mi portátil, el ipad y esas cosas.

Publicado el agosto 4, 2012 en Agile, Formación, Scrum. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: