Primeros pasos de intercambios profesionales

El pasado lunes 10 de diciembre dimos el primer paso de la iniciativa #invitameAUnCafe. Hace tiempo escribí un post en este mismo blog sobre esta iniciativa, surgida en la CAS 2012, y mediante la cual apostamos por hacer pequeños intercambios profesionales. Es algo parecido a Desksurfing, pero en versión corta. Lo cierto es que este tipo de intercambios es algo que ya hacíamos en Odigeo, y lo que queremos es seguir con ellos y potenciarlos, que la experiencia vivida no se paga con dinero.

El primer amigo que nos ha visitado en Odigeo Madrid ha sido el enorme Antonio de la Torre, Agile Coach de Kaleidos. La mañana empezó a las 8:40, cuando recogí en la estación de renfe a Antonio y nos pusimos en marcha a la oficina. Lo primero que hicimos una vez llegamos fue dar una vuelta por la oficina para hacer un primer acercamiento del número de equipos que tenemos, cómo nos organizamos, etc.

Los primeros pasos

Tras acordarlo con los equipos, asistimos a las dailies de 3 de los 8 equipos que formamos Odigeo Madrid. Con esto ya consumimos la primera hora de trabajo. Aprovechamos la siguiente hora para charlar un rato sobre cómo trabajamos en ambas empresas (Odigeo y Kaleidos), y ver si entre todos podemos aprovechar las costumbres e ideas de cada uno. De este rato, sin lugar a dudas, me quedé con una de las prácticas de los chicos de Kaleidos, que es el papel del Pirata Roberts. Te recomiendo que le preguntes a Antonio sobre este tema, porque es lo mejor que he escuchado sobre cómo repartir ciertas tareas y responsabilidades entre el equipo entero.

Con las manos en la masa

El plan que teníamos inicialmente es que Antonio nos contara en la oficina la charla que dio en la CAS 2012 (ver slides) y, tras su explicación, generar un poco de debate con un par de los equipos de Odigeo. Y así fue. Estuvo tan bien que se nos fue el tiempo y pusimos en un pequeño aprieto a Antonio con su agenda.

Nos contó cómo ha sido su experiencia, a qué punto llegaron y qué razones les llevaron a encontrar ese punto de madurez y colaboración. Me pareció alucinante el debate que generó esta visión y las ideas que surgieron de este encuentro. Sirva como ejemplo una que me gustaría explorar: UX trabajando junto con el Product Owner definiendo criterios de aceptación.

Conclusiones

Desde luego no imaginaba que la experiencia sería tan enriquecedora. Es cierto que todo lo que cuento aquí puede sonar demasiado maravilloso, empalagoso, cualquier-cosa-acabada-en-oso. Bueno, no puedo hacer más que recomendarte que vivas la experiencia, que invites a alguien a tu empresa que os dé un soplo de aire fresco, o que vayas tú a otra empresa e inicies el intercambio. Ojalá podamos compartir nuestras experiencias tomando una buena cerveza.

Próximas visitas

Para mantener la llama viva, tenemos cerca de cerrar la visita de enero. Vendrá un viejo amigo, Gabri, de Lineablogs, a trabajar una mañana con los chicos de PHP, contándonos su visión y experiencia con distintas tecnologías PHPeras.

¡Pero no queda todo ahí! Estamos también en contacto con más gente para seguir con esta experiencia. Con cada visita prometo escribir un post, y te garantizo que te morirás de envidia.

¡Hasta el próximo café!

Anuncios

Acerca de juanmagomez

Acerca de mí tengo un teléfono, mi portátil, el ipad y esas cosas.

Publicado el diciembre 16, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Antonio de la Torre

    Muy buen resumen. Me quedó una sensación fantástica y pienso mucho si habrá calado alguna de las cosas que os conté que llevamos tiempo haciendo.
    Que UX haga los tests de aceptación de las historias con el PO es genial, pero más aún si se escriben directamente donde lo va a ver el equipo de desarrollo para que no se pierda nada.

  2. Gracias Antonio. Han calado unas cuantas cosas. Lo que aún nos falta es sentarnos tranquilamente y hacer un brainstorming de todo cuanto se habló y trasformar esas ideas en cosas a probar 😀

  1. Pingback: Cerrando 2012, Episodio 3 « Yuma's World

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: