Cerrando 2012, Episodio 1

Sí, es el momento, está de moda, no puede ser de otra forma… ¡otro post de despedida de 2012! Vaya, como son estos blogueros… Y yo, como de mayor quiero ser bloguero, pues ahí voy con mi reflexión sobre lo que ha sido este año para mí. Pero no lo voy a hacer en un solo post, que no me da, así que vamos a ver cuántos salen y si consigo salir en el Guinness de los Records.

Tiempos de crisis

Lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en este año es la palabra crisis. No sé la razón por la que se usa tanto este término para definir un proceso de recesión, que no es lo mismo. En cualquier caso, los españoles empezamos el año jodidos y lo acabamos más jodidos aún. Se ha abierto una puerta enorme a la privatización de servicios básicos en cualquier estado del bienestar que se precie, se han recortado derechos de todos los trabajadores que han costado años de sacrificios ganar, los pensionistas que llevan toda una vida trabajando y cotizando están a un paso de ver sus mediocres pensiones rebajadas, etc.

Pancarta en el hospital Puerta de Hierro

Pancarta en el hospital Puerta de Hierro

La cantinela del derroche

Claro, el “muy convincente” argumento de no hay dinero para seguir derrochando parece que ha calado hondo en algunos sectores de la población. Claro, derrochar es destinar nuestros impuestos a ayudar a todas esas personas que no se valen por sí mismas a través de la  Ley de Dependencia, derrochar es disponer de uno de los mejores sistemas de salud del mundo (no me tengo que sentir orgulloso de ser español por esto, sino porque gane La Roja un mundial), derrochar es tener un sistema educativo semigratuito (y digo semi porque hay que pagar comedor, libros, material, etc., no como en otros países más desarrollados). Lo que no es derrochar es comprar inmovilizados a los bancos y cajas de ahorros por valor de 60.000 millones de euros, muchos de esos inmovilizados provenientes de desahucios.

La justicia natural

No soy una persona de fé, pero si tengo algo claro, es que la justicia natural nos llega a todos, de una forma o de otra, pero llega. Sólo hay que esperar paciente a que el equilibrio llegue. Cada vez que pienso en la gente que conozco y que lo está pasando terriblemente mal, en cómo el desánimo llega al punto de asumir que tus hijos seguramente no puedan ir a la universidad porque no la podrás pagar, en cómo países como Alemania y Estados Unidos multiplican sus inversiones públicas para salir del agujero, me vienen a la cabeza todas esas personas que, haciendo alarde de sus amplios conocimientos macroeconómicos, justifican cada uno de los pasos que da nuestro gobierno. Yo, por suerte, no sé de economía más que los conocimientos justitos que me dio la universidad durante mis primeros 5 años de Dirección de Empresas, evidentemente nada comparado con lo que podría haber aprendido de haber pasado ese tiempo en el bar tomando unas cañas.

Perspectiva para el 2013

Ya lo ha dicho Rajoy, el año que viene va a ser muy duro, así que Dios nos pille confesados. No tengo ni pajolera idea de lo que nos deparará el 2013 como pueblo, como sociedad, pero creo que nada bueno hasta que saquemos las antorchas a la calle, como hacen en Los Simpson, y no creo que eso suceda. En cualquier caso, de lo que sí estoy seguro es que sacaremos los mejor de nosotros mismos cada vez que tengamos oportunidad, como ya ha pasado en otras ocasiones que lo hemos necesitado.

Y mientras tanto, nuestros gobernantes seguirán en su mundo paralelo, totalmente alejado de los problemas de la calle, de la realidad social que vivimos, esa realidad en la que se suicida gente por la impotencia que sufren al ver que el banco de turno les echa de sus casas por no poder pagar alguna cuota de la hipoteca, casas que luego van a parar al Banco Malo, ese banco que se financia, una vez más, con nuestros impuestos.

Para los desmotivados con la clase política, hay una opción. Es menos cómoda que quejarse desde el sillón de casa y repetir, una y otra vez, que votar no vale para nada: votar a otras opciones políticas. No hay que ganar las elecciones por mayoría absoluta para ejercer fuerza y determinar la política de un gobierno. Así que manifestémonos, votemos, gritemos, reivindiquemos pero, sobre todo, disfrutemos, vivamos, riamos, compartamos, soñemos todos juntos y, sí, en 2013.

Cervezotas tras el GDCR2012

Acerca de juanmagomez

Acerca de mí tengo un teléfono, mi portátil, el ipad y esas cosas.

Publicado el diciembre 30, 2012 en Otras cosas. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

