Barcelona, Unutopia y esas cosas

Aprovechando mi viaje a Barcelona reservé mi entrada para el Open Space que organizó el incombustible Jaume Jornet como miembro de Unutopia. En este evento nos juntamos un montón de gente con una visión conjunta: cambiar las reglas del juego. Y, entre otras cosas, de eso hablamos, de cómo cada uno de nosotros trata de cambiar su entorno hacia un modelo más justo y más humano. Y esta es una crónica más sobre lo que allí aconteció.

El evento comenzaba a las 10 de la mañana, pero llegué media hora tarde. En ese momento estaba Jaume haciendo una presentación de Unutopia. De ahí pasamos a confeccionar la parrilla sobre los temas de los que queríamos charlar. Y, con mucha energía, llegamos a plantear un montón de temas.

Me encantó ver por allí a Ferrán, uno de los chicos que estuvo en la sesión que dí en la UPC y que tuvo curiosidad por las cosas que hablamos. Y, además, fue muy activo en las charlas que tuvimos. Desde luego, si da gusto conocer a gente como la que había en unutopia este sábado, ver a alguien nuevo tan implicado es ya salvaje.

Un Open Space distinto

Este Open Space tuvo muchas cosas distintas, que surgieron así y que me parecieron geniales. En primer lugar, no preparamos una parrilla como tal, sino que, tras elegir los temas más interesantes votando, propusimos que el que quisiera cogiera un tema y una sala, y quien estuviera interesado en ello, fuera allí a participar.

Otra de las ideas locas que allí surgieron fue no limitar el tiempo de cada sesión. Llevamos al extremos esa máxima de que la conversación se acaba cuando se tenga que acabar. Eso nos llevó a tener charlas de una hora y media aproximadamente, y fue fantástico dejarlo cuando sentimos que no teníamos nada más que charlar. Es cierto que así se quedan más cosas por hablar, pero las conversaciones creo que son mucho más ricas. Desde luego, pienso poner en práctica este modelo otra vez, a ver qué tal sale.

Unutopia Barcelona

Las dos primeras sesiones

Por la mañana sólo nos dio tiempo a tener dos sesiones, y eso que acabamos a las 14:30 la segunda. La primera fue sobre cómo motivar e implicar a personas a cambiar. Tuvimos una discusión fantástica sobre qué elementos nos han funcionado hasta ahora, partiendo de un modelo que plantea la modificación de nuestro entorno. Discutimos sobre si empezar los cambios poniendo el foco en las personas y en el entorno, y se nos piró un poco discutiendo sobre lo que es el entorno en esencia. La verdad es que creo que todo salimos de ahí con nuevas reflexiones, de esas que van construyendo algo grande en tu cabeza sin que te des cuenta.

La siguiente sesión trató sobre el papel del manager en los equipos autoorganizados. Carlos, uno de los compañeros, nos contó una situación que conoce de primera mano y la conversación giró entorno a esa situación. De nuevo, compartimos experiencias sobre cómo habíamos vivido situaciones similares. Pero quedó en el aire una pregunta: si Agile nos ayuda a sacar el desperdicio fuera, si detectamos que entre nuestros compañeros hay gente que no es capaz de encontrar su sitio y de aportar valor, ¿que sucede? Creo que cada uno buscará su propia respuesta a esta pregunta que es, cuanto menos, muy delicada.

Pasemos a la acción

Y este fue el último tema que, esta vez sí, tratamos juntos. Sí, hablamos mucho pero, al final, ¿qué hacemos para cambiar las cosas? Me da la impresión que hay muchas ganas por hacer muchas cosas, y creo que eso nos genera un poco de miopía, pero de eso hablaré luego. Surgió la propuesta de Carlos de hacer Comunidades de Práctica para así empezar a apretar en función de los intereses de cada uno. Estuvimos discutiendo sobre cómo llevarlas a cabo, qué forma darle, y ese tipo de cosas. Para mi gusto, mucha discusión.

Y, tras tanta discusión, aporté mi granito de arena. El año pasado dejé días de vacaciones para intentar acompañar a alguien con más experiencia que yo y aprender. Acabó el año y no encontré con quién hacerlo, así que este año, con más experiencia pero siendo aún un completo inexperto, dejo 3 días de mis vacaciones disponibles para ayudar a quien quiera de la forma que quiera. Podemos preparar alguna sesión para su empresa, en su círculo de amigos, en lo que sea.

Además, Tino me propuso algo que me encantó y que llevo tiempo barruntando: buscar un instituto en el que podamos plantear algún taller y llevar esos valores en los que se fundamenta el movimiento Agile a los chicos más jóvenes. Así que esa será otra de nuestras acciones. ¡Gracias Tino!

Y de vuelta a Madrid

Tras este eventazo, Helena, Tino y yo nos fuimos juntos en metro, y terminamos allí de charlar. Helena iba a su casa, Tino a su hotel, y yo al tren que me traería de vuelta a Madrid. La verdad es que han sido dos días muy intensos y llenos de energía y buen feeling. Cada día que pasa me reafirmo más en mis sensaciones para este año. Creo que va a ser un año grande, duro, muy duro, pero grande. Tenemos en nuestras manos provocar, de verdad, un cambio social, un giro hacia una sociedad con unos valores más humanos y mejor cimentados. Creo firmemente que todos compartimos esos valores, pero algunas personas aún no lo saben. Y quizá ese es nuestro papel, ayudar a esas personas a descubrir lo grandes que en realidad son.

Dejo aquí el link al blog de Teresa sobre cómo lo ha vivido ella. No dejes de ver el vídeo al final, entenderás la grandeza de un tipo como Jaume Jornet.

Acerca de juanmagomez

Acerca de mí tengo un teléfono, mi portátil, el ipad y esas cosas.

Publicado el enero 27, 2013 en Agile, Eventos, Otras cosas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

