En tu retro, cuéntame un cuento

Una de las peores cosas que nos puede pasar en una retrospectiva es que caigamos en la monotonía. Un buen amigo dijo una vez “la retrospectiva es como el sexo, al principio es la bomba, pero como siempre hagas lo mismo…”. Al principio no entendí mucho por qué hacía esa comparación, pero tras unas cuantas retros a mis espaldas veo claro el mensaje. Es por eso que llevo tiempo buscando fórmulas nuevas, creativas, que nos ayuden a aprovechar la potencia de las retrospectivas al máximo.

Los antecedentes

Una de las cuestiones que he descubierto es que, en ocasiones, le restamos importancia delante de nuestros compañeros a las cosas que nos suceden, ya sea consciente o inconscientemente. Y claro, siempre está el típico “es que no recuerdo bien el sprint”, una frase que he de confesar, he utilizado en numerosas ocasiones cuando no era yo el facilitador. Otra de las cosas que pueden entorpecer una retrospectiva es el miedo a decir algo incómodo de alguien. Estos son impedimentos típicos, tanto dentro como fuera de los equipos.

Rompamos las barreras

¿Cómo podemos saltar estos muros que hemos comentado con anterioridad? Esa es la pregunta que me hago cada día. Cuando tenemos una retrospectiva con riesgos, cuando la gente llega a aburrirse, cuando la participación no es muy alta, ¿cómo podemos abstraernos de la realidad que genera estos estados anímicos?

En mi última retrospectiva probé una cosa: invitar a la gente a que se invente un cuento que refleje todo cuanto ha pasado en el sprint. Como es natural, todo relato tiene sus personajes y sus partes bien diferenciadas: inicio, nudo y desenlace. Además, para abstraer también la búsqueda de una mejora, les invité a que pensaran en una moraleja que se pudiera extraer de su cuento.

Trayendo el relato a la realidad

Viendo cómo se desarrolla cada relato, podemos invitar a los participantes a que nos cuenten cómo han llegado a cada personaje y a cada parte de la historia, permitiéndonos así conocer qué les ha preocupado en realidad, qué han querido destacar, etc. Evidentemente, este viaje a la realidad tiene sus riesgos, y es recomendable que tengamos muy claro si conviene o no conviene hacerlo. Al fin y al cabo, la obtención de moralejas ya nos permite identificar en qué puntos podemos mejorar. Traer todo el cuento a la realidad sólo nos ayuda a entender con mayor rapidez cómo se ha sentido cada persona.

El resultado

Lo que obtuvimos en esta retrospectiva es lo que refleja esta imagen:

Retro Cuento

Anuncios

Acerca de juanmagomez

Acerca de mí tengo un teléfono, mi portátil, el ipad y esas cosas.

Publicado el abril 19, 2013 en Agile, Scrum. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Igual te interesa esto de los calendarios niko-niko. Si tu equipo es capaz de quitarse de encima los prejuicios que muchos latinos tenemos a expresar nuestros sentimientos en público, creo que es una buena herramienta.

    http://agiletrail.com/2011/09/12/how-to-track-the-teams-mood-with-a-niko-niko-calendar/

    Personalmente lo he usado sólo en una ocasión, durante una inception bastante larga (varios días) y me fue bastante útil (a la vez que doloroso). Usé MercuryApp porque así quedaban registrados los comentarios.

    Creo recordar que es Jeff Patton quien utiliza también alguna variación de estos “mood calendars” para alimentar las retrospectivas, pero no me hagas mucho caso.

  2. Hola Jose!

    El timeline es algo que hemos usado varias veces, y nos ha resultado muy pero que muy útil. Gracias por recomendarlo 😀

    La verdad es que, por ahora, no me he encontrado con mucha resistencia a expresarnos libremente, creo que el clima que tenemos en la oficina favorece que esto suceda, por eso, a la hora de plantear la actividad del relato, sí invité al equipo a que contara en qué se basó realmente para crear su relato. Por ahora tan solo lo he puesto en práctica una vez, pero espero poder hacerlo de nuevo, porque creo que se le puede sacar mucho partido como herramienta para recoger información, además de ponerle un punto distinto y creativo a la retro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: