La planificación de mis vacaciones (versión Waterfall)

La adopción de Agile como cultura organizativa genera dudas y confusión. Es tarea nuestra disipar esas dudas y evitar toda posible confusión. Uno de los conceptos que tiene todas las papeletas para generar esa confusión es…. redoble de tambor… la planificación de proyectos. ¿Agile implica no planificar nada e improvisar todo en pequeños ciclos? A lo largo de dos artículos voy a comparar dos formas distintas de diseñar una planificación efectiva: una con el modelo Waterfall y otra desde el punto de vista de Agile. ¿Qué pasará?

Traigamos los conceptos a la tierra

En estos artículos voy a hacer uso de un ejemplo sencillo que, seguro, todos hemos vivido: la planificación de unas vacaciones. Acabando el mes de abril, nos queda muy poco para disfrutar de unas merecidas vacaciones, esas que tanto nos gusta pasar con familia, amigos, buen clima, un poco de playa si puede ser… bueno, a cada uno como más le guste. Lo importante es que se acerca el momento de planear qué vamos a hacer.

Vacaciones Waterfalleras

Para planificar nuestras vacaciones vamos a utilizar una metodología muy conocida por todos los que nos dedicamos al desarrollo de software: Waterfall. Esta metodología consiste en seguir unos pasos muy definidos que nos llevan a realizar una toma de requisitos inicial en la que identificaremos todo cuanto vamos a querer o necesitar. A continuación vamos a diseñar un plan al milímetro sobre la forma en que vamos a hacer esas cosas que hemos definido anteriormente. Por supuesto, este plan incluye todas las herramientas o artilugios que serán necesarios para seguir nuestro milimétrico plan. Y ya, por último, vamos a ejecutarlo.

¿Qué quiero hacer en mis vacaciones?

Empecemos por definir todo lo que queremos hacer en vacaciones. Evidentemente, las vacaciones son para descansar de nuestra rutina diaria, así que quiero poder disfrutar de algún momento de tranquilidad. Pero claro, tanta tranquilidad acabará por aburrirme, así que también quiero tener un poco de juerga. Así mismo, si he de elegir entre playa o montaña, me quedo con la playa, aunque es importante anotar que no me gusta estar más de dos horas seguidas tostándome al sol, que me aburro. Y, como en las vacaciones de cualquier ser humano, quiero beber cervecita muy muy fría, es evidente, ¿no? Creo que no me dejo nada.

Por otro lado, no podemos dejar de lado algunas restricciones, y es que ni los días de vacaciones ni el dinero son infinitos. Tengo un número de días determinado y un presupuesto del que no me puedo salir.

Empezamos a planificar el viaje

Ahora viene lo bueno, organizar todos mis deseos teniendo en cuenta las restricciones inamovibles. Pues nada, empecemos por elegir el día de salida y el de vuelta. Una vez identificados, hay que buscar un sitio al que ir. ¿Ya? ¿Cuál es el siguiente paso? Efectivamente, ver cómo llegamos a ese sitio. Llegados a este punto, ya sé que me voy a ir a Tenerife el día 19 de junio, y que el vuelo me cuesta 150€. Llego a Tenerife a las 11.45 horas. Teniendo en cuenta que al hotel tengo que llegar a las 14 horas, que es cuando me dejan entrar, tengo exactamente 2 horas y 15 minutos para ver cómo llego desde el aeropuerto al hotel, previo alquiler de un coche. Por supuesto, no puedo dejar nada a la suerte y sin atar desde el principio, así que ya desde Madrid dejo alquilado el coche, indicando la hora a la que voy a recogerlo.

Vamos a por el primer día

Según mi plan, llegaré al hotel a las 14 horas, perfecto para hacer el check-in, dejar la maleta en la habitación e irme a comer a las 14:30 horas. Por mi experiencia previa, sé que para comer no necesito más de una hora, así que a las 15:30 volveré a la habitación a echarme una siestecita, que para eso estoy de vacaciones. A las 17 horas, después de una siesta de hora y media, estaré totalmente recuperado, así que voy a darme una vuelta por la zona para conocerla. Como no estoy en muy buena forma, con una hora de paseo necesitaré parar a tomar una cerveza y refrescarme. Si salgo a las 17 horas del hotel, a las 18 horas debo para a tomar esa cerveza, que no puede llevarme más de media hora, con lo que nos plantamos a las 18:30 de nuevo en marcha.

Tras otra hora andando estimo que habré conocido toda la zona por la que voy a necesitar moverme los siguientes días, así que a las 19:30 horas haré otra paradita para tomar otro refrigerio. Esta vez, para estar más tranquilo, voy a hacerlo durante una hora, así que tendré que llevar encima un libro o algo similar porque seguro que si no, no aguantaré tanto tiempo descansando, por mucho que me lo pida el cuerpo Ya llegamos a las 20:30 horas, y habrá que pensar en cenar algo. Seguro que me encuentro a unos 10 minutos del hotel, así que entre que vuelvo y ceno, a eso de las 22 horas estaré listo para darme una ducha y salir a tomarme una copa.

A las 22:30 debo salir de la habitación con mi primer destino bien claro, aunque ahora mismo no sepa cuál es. No pasa nada, para eso he planificado una buena marcha de reconocimiento. A las 22:45 horas estaré pidiendo un buen Brugal con Sprite con una rodaja de limón en vaso grande de sidra, como a mí me gusta. Tras esta primera copa, me tomaré otra a las 24 horas en otro bar, y con esta última será suficiente por este día. Hasta ahora, si las cuentas no fallan (que no pueden fallar), me habré gastado 150€ del avión, 20€ de coche y unos 60€ entre la comida, la cena, las copas y las cervezas.

A por el siguiente día

Como el día anterior me habré acostado sobre las 2 de la mañana, creo que las 9 de la mañana será buena hora para levantarme, ducharme e ir a desayunar. Como ya he tenido un día tranquilo y he cumplido con ese objetivo, este segundo día voy a hacer una excursión. Voy a ir a conocer una zona que me han recomendado. Según he visto en Google Maps, esta excursión no puede llevarme más de 3 horas, así que a las 13:30 estoy de vuelta en el hotel para comer. Dejo una hora para comer, otra hora y media de siesta… total, que a las 15 horas me voy a la playa a tostarme un rato con el buen sol del mediodía. Como a esa hora el sol pica de lo lindo, me tengo que llevar mi crema solar para no parecer una langosta bien hecha. Calculo que, con un bote de 200ml tendré para todas las vacaciones, así que no puedo gastar más de 40ml por día, ya que planeo estar 5 días por allí…

Y así hasta el infinito

Sí, y así hasta el infinito. No, no es una broma. Tengo que dejar todo perfectamente planificado antes de irme, sin dejar nada sin atar. Total, ya llevo 31 años conociéndome, así que estoy seguro de lo que me va a apetecer en cada momento. Además, con el análisis tan concienzudo que voy a hacer de mis necesidades, con el mimo absoluto que voy a poner a la hora de diseñar las vacaciones, seguro que caigo en todos los posibles contratiempos que puedan surgir, y para ellos llevaré también un plan de contingencia, por si acaso. Y claro, todo lo llevaré bien escrito no sea que la memoria me falle y se me olvide algo.

Al final…

¡Pero qué cantidad de energía acabo de gastar para realizar todo este plan! Pero bueno, no pasa nada por haber gastado dos días de vacaciones para realizar este maravilloso plan, ya que gracias a él luego irá todo sobre ruedas y sin el menor contratiempo.

Acerca de juanmagomez

Acerca de mí tengo un teléfono, mi portátil, el ipad y esas cosas.

Publicado el abril 30, 2013 en Agile, Desarrollo de Software, Scrum. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Vale,

    Planificación según Agile:

    He decidido irme de vacaciones mañana a……Kenia,

    Voy a la página de eDreams y busco billete a Kenia, vaya no encuentro ninguno por menos de 1,600 euros, parace ser que hace 3 meses estaban a mitad de precios, pero eso es ser muy Waterfall.

    Bueno no me importa soy Agile. También me habían hablado de un Lodge estupendo en pleno Masai Mara, pero parece ser que está todo reservado, es temporada alta, sólo he podido encontrar algo en Nairobi, lo cual no parece muy seguro. No me importa, es lo bueno de ser Agile.

    Vaya hay otro problemilla, resulta que debía haber empezado hace meses a tomar la profilaxis de la Malaria y otras vacunas imprescindibles, así que no voy a poder irme al final a Kenia, no me importa lo bueno de Agile es lidiar con los cambios. Al final he conseguido un buen plan en Benidorm!! que feliz estoy

    • Hola Bea.

      Lo primero, me alegro de esa felicidad que te genera acabar en Benidorm 😀

      La verdad es que la visión que planteas no es precisamente ágil, es desordenada. Agile no significa desorden, sino todo lo contrario. Esta semana planificaré mis vacaciones de manera ágil, te invito a que lo leas también y charlemos sobre esa otra forma de hacer las cosas.

      Sí quiero dejar de manifiesto que ni un artículo es una crítica ni el otro una defensa férrea, sino una aproximación de dos metodologías concretas a nuestra vida cotidiana para que podamos verlas desde un punto de vista externo, aplicándolas a un mundo más tangible que el del desarrollo de software.

      ¡Un beso grande!

  2. Hola Juanma,

    Lo que pretendía con mi comentario, siento si te ha molestado, era resaltar algunas carencias que desde mi punto de vista tiene Agile comparado con Waterfall y es la falta de análisi previo que te permite identificar algunas restricciones, en mi caso: precio de vuelos antes de determinada fecha, temporada alta en el lodge y tiempo de antelación para ponerte las vacunas.

    En waterfall tampoco se determina el plan al minuto exacto como en el caso de tus vacaciones, como tampoco unas vacciones agile deben ser como las mias, pero si tomas ambas metodologias por los extremos acabas en Tenerife exhausto o en Benidorm.

    Looking forward to your next article
    🙂

    • Pero cómo me va a molestar un comentario tuyo, mujer 😀

      Creo que hay algunos conceptos sobre Agile que podremos aclarar en la oficina. Te invito, si te apetece, a que propongas este tema en la comunidad de práctica. Prometo dar lo mejor de mí mismo para enseñarte las herramientas que tenemos a nuestra disposición para el análisis de dependencias y riesgos. Una cosa es que no las conozcamos, que yo personalmente sólo conozco unas pocas, y otra cosa es que no existan.

  3. Hola Juanna,

    He leído tu post en diagonal, no por falta de interés, todo lo contrario. Es que estoy en plenas vacaciones-waterfalleras!!

    Ya sabéis, que soy una PMP muy AGILE & LEAN, pero sigo siendo + PMP que AGILE & LEAN, reconozco que la edad no perdona, en esto también 😉

    Bueno, con el fin de seguir mis vacaciones-descanso (bien planificadas, Of course!), me retiro hasta mi vuelta de las vacaciones ( el 26 de sep, si no me he equivocado en la fecha 😉 ), que volveré al ataaaaqueee!!!., algo muy típico en mi.

    Una enamorada del PMP-Agile &Lean ( si!, todo es posible en esta vida)

    Ana Aranda, PMP

  4. ¡Hola Ana!

    ¿De verdad te vas hasta el 26 de septiembre? ¿Pero qué tipo de vacaciones son esas? 😀
    ¡Disfruta de tus vacaciones a tope! Ojalá nos veamos en Tenerife, como muy tarde.

    ¡Un beso enorme!

    • Pues si, Juanma!

      Son mi premio a mis 50 tacos y mis 26 años de currar a tope! Ya ves, planificar, ejecutar y controlar, me han permitido: parar y reflexionar.

      A la AOS2013, no puedo ir. Estoy en pleno proyecto “Retiro Profesional” y este cliente es muy exigente y me ha pedido 100 % de disponibilidad 😉

      Nos vemos, seguro, en la CAOS2013, que es en mi tierra. Vale, soy de giputxilandia, pero viví 9 fantásticos años en Bilbo (carrera + primeros años profesionales), que recuerdos. No existía el Gugen y los barcos entraban hasta dode esta ahora el museo… si! .. “elevaban” el puente de Deusto (mientras algun@s perforábamos tarjetas… esa era la Informatica de entonces)

      Un besote!!!, Juanma.

      Ana

Responder

