ReinventAOS 2013

Son las 20:08 de ¿un domingo cualquiera? No, un domingo cualquiera no. Hoy es nuestro último día en Tenerife y, además, el primer día post AOS 2013. Estoy sentado en la terraza del hotel tomando una coca cola y escuchando el último disco de Snakecharmer, grupo formado por viejos componentes de Whitesnake. Es simplemente un gran disco de hard rock, de esos que tienen algo especial. ¿Por qué escribo esto? Porque es el final perfecto para mi AOS 2013.

He de reconocer que tuve dudas a la hora de decidir si acudir o no, y no puedo estar más contento de haber tomado la decisión que tomé. Con cada evento grande al que acudo me reafirmo más y más en que las personas somos capaces de reinventarnos día a día, paso a paso, y que cada vez somos más los que soñamos con un mundo y una profesión diferente, un sueño en el que conseguimos que el fruto de nuestro esfuerzo nos haga no grandes, sino enormes.
He tenido la suerte de compartir alguna conversación en la que alguien no me preguntaba cómo podía mejorar, sino cómo podíamos dar un impulso de calidad a los productos que estaban creando, con la vista puesta en hacer grande a su empresa, esa de la que forma parte. Y, ¿por qué me gusta esto? En primer lugar, porque alguien que de preocupa por su empresa es alguien que recibe ese mismo cuidado a cambio y, en segundo, porque nuestras organizaciones no son más que lo que nosotros mismos hacemos de ellas.

Si hay algo que tengo que destacar por encima de todo de este AOS es, como siempre, el esfuerzo y el cariño con el que todos y cada uno de los organizadores ha trabajado para hacer que más de 100 tipos y tipas disfrutáramos de un encuentro fantástico aquí. Sirvan estas líneas para agradecer de todo corazón a los muyayos de Agile Canarias ese enorme esfuerzo. ¡Muchas gracias chicos! Una vez más no voy a escribir sobre las sesiones, seguro surgirán más blogs hablando sobre el tema. A mí me gustaría compartir mis reflexiones y todo lo que me llevo de vuelta a Madrid.

User Stories Workshop
La sorpresa del viernes, para mí, vino cuando Carlos Blé nos invitó a hacer un pelín de esfuerzo y comunicarnos en inglés en la medida de lo posible, ya que teníamos algunos invitados que no hablaban castellano. Y claro, con el inglés del que hago gala, primer retazo. Aún así, haciendo gala de no sé qué tipo de fuerza interior, mi primera propuesta la hice en inglés y con la idea de llevarla en inglés. De las dos que propuse, la que salió elegida fue un mini taller de historias de usuario. En él quise ver cómo escribíamos historias de usuario y plantear un par de modelos distintos: uno centrado en la evolución del flujo completo de una aplicación y otro en la evolución de cada paso. Al final sólo conseguí comunicar un 10% de lo que preparé, pero me llevo haber roto el hielo con mi inglés. Ahora tengo que buscar un hueco y un lugar para desarrollar mejor este taller de historias de usuario.

Más caballos en el motor
Algo que me llena de orgullo es ver como cada vez hay más personas apoyando y tirando del carro con sus iniciativas. En esta ocasión, Alberto, compi de la oficina, se animó a presentar una propuesta por su cuenta: reconstrucción del día a día de un Scrum Master. Me encantó ver ese arranque y me hizo recordar cuando Raúl y yo nos lanzamos por primera vez en el AOS del año pasado. ¡Un 10 para ti Alberto!

Además, Tino también de vino arriba y, además de presentar su propuesta, me lió para presentar la candidatura de Madrid para organizar el AOS 2014. Chicos de Valladolid, pensad qué nos vais a ofrecer para que colguemos los trajes de chulapos 😉

Y bueno, Diego, mi amigo Diego Rojas, una de las grandes estrellas de este AOS según he percibido de la gente. Un tío como él no puede permitirse menos que esto, es uno de esos “tipos especiales”, de los que hay pocos por el mundo. Con él aprendimos a utilizar, de manera muy sencilla y divertida, la técnica de Impact Mapping, además de su otra sesión que bien merece un post en exclusiva.

Saliendo del círculo
Una de las primeras cosas que escuché cuando entré en este mundo era que siempre se veían las mismas caras. Bueno, yo cada vez veo nuevas caras, gente más joven interesada por estas cosas que defendemos los agilistas, ¡incluso algunos representantes de las Administraciones Públicas! Vamos, mejor pinta creo que no puede tener. Sólo puedo animar a que sigamos así, cada vez somos más y cada vez hacemos más fuerza, y esto es algo que el incombustible Roberto Canales nos recordó en más de una ocasión.

Cerrando, que hay fiesta de San Juan
Al final, cada AOS sirve para reencontrarnos con viejos amigos, hacer otros nuevos y mostrar al mundo que somos capaces de todo cuanto nos propongamos y con una generosidad y una entrega digna de mucho reconocimiento. Una vez más, me llevo mucha energía, mucha ilusión y, como no, un montón de ideas nuevas, como un modelo de reconocimiento basado en el de craftsmanship que seguro nos permite seguir eliminando los muros de las jerarquías en nuestras organizaciones. Al final, sencillamente, it’s about people.

Acerca de juanmagomez

Acerca de mí tengo un teléfono, mi portátil, el ipad y esas cosas.

Publicado el junio 23, 2013 en Agile, Eventos, Scrum. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Muchisimas gracias por el esfuerzo que hiciste expresandote en ingles. Los asistentes a tu sesion me contaban que estaban encantados. Dice mucho de tus ganas de mejorar y de hacer que todos puedan participar en sacar algo en positivo. Gracias por todo el apoyo Juanma 😀

    • ¡Hola Carlos!

      La verdad es que para mí ha sido genial poder expresarme mal en inglés sólo por el hecho de haber podido hacerlo, y si no hubiera sido por tu iniciativa y tu energía, no lo habría hecho. Estoy seguro que esa iniciativa tuya creará un precedente muy positivo para todos.

      ¡Un abrazo grande!

  2. Hola Juanma,

    I was in your user story workshop and really got a lot out of it.

    It helped me recognise a mistake I have been making for some time, of trying to fit “options” into stories like I was writing a specification document. Too much concern over covering all the options, and missing the point and power of stories.

    The example you gave of a concrete, very specific story was an eye opener for me! as I saw how a good user story could help you expand the capabilities of the system in the right direction, even if you don’t have every variation captured, as you build with more and more specific stories, you start building in that variation.

    …..Just like with good unit tests, you expand the system and end up getting more than you tested for…

    So thank you for running the session and also for running it in English, which you did excellently.

    Until the next time!
    Steve

    • Hi Steve!

      Thanks a lot for your feedback, I really appreciate it. As you said, user stories let us build products setting the focus on that, the product. The people with a technical background are used to set the focus on the project, instead of setting it in what our customers would pay for, and this is what gives real value to our companies.

      And, regarding to the language, it was hard explaining myself in English, and I know I lose a lot of information, but I’m very happy because I had the opportunity of go beyond my fear of not speaking in Spanish. It was great to met people like Tony and you there, you were so understanding.

      I hope to meet you again soon (maybe in CAS 2013). Cheers!

  1. Pingback: Agile Open Spain 2013 | A Techie in Tenerife

Responder

