Reflexiones sobre las Conferencias Agile Spain 2013

Logo CAS 2013Ya estamos de vuelta de la CAS 2013 (Conferencias Agile Spain). Este año ha supuesto la tercera edición a la que asisto como oyente, la segunda como ponente. Recuerdo con mucho cariño las dos anteriores. La edición de 2011 en Castellón fue mi iniciación, la de 2012 en la que colaboré en el equipo de organización y como ponente por primera vez. En esta ocasión, la película ha sido muy distinta, con sus nubes y sus claros. Hoy tengo ganas de compartir los claros, así que aquí van.

Primeras sensaciones

Emprendimos el viaje a Bilbao el miércoles por la tarde Alberto, Álex y yo. Alberto y Álex son excompañeros de Odigeo. Me encanta ver cómo los chicos siguen sumándose a estas iniciativas, veo como cada vez son más los que ven en Agile una propuesta que pone el foco en mejorar la manera en la que desarrollamos software. Y esto es algo que confirmé cuando llegamos el jueves a la keynote de Ángel Medinilla. Creo que ha sido la CAS con más asistencia de público, además de contar con perfiles cada vez más diversos.

Cada vez somos más

Efectivamente, cada vez somos más. Muchas personas llevan muchos años llenando de energía el sistema para que otros podamos iniciarnos. Creo que es el momento para esas personas de recoger los frutos de su esfuerzo. Y ese esfuerzo se ha reflejado en la asistencia masiva a la CAS 2013. Desde estas líneas mando un agradecimiento público a todos ellos.

La propuesta que mandé y que aceptaron fue “Scrum en 10 minutos” para todos aquellos que comienzan a acercarse a las metodologías ágiles. Pensé que no habría mucha gente, pero lo cierto es que hubo más de la que esperaba y, al preguntarles sobre su conocimiento sobre Scrum, pocos afirmaron que tenían conocimiento. Este es el reflejo de la cantidad de gente nueva que vino, y seguro que mucha de esa gente no vino a mi sesión de introducción. Así que sí, podemos decir con alegría que ¡cada vez somos más!

El nivel de las ponencias

Creo que no es una sensación sólo mía, sino que compartida por el resto de la comunidad, cada vez aumenta más el nivel general de las sesiones. Cierto es que no todas son igual de divertidas (se lleva la palma la puesta en escena de la sesión de Ángel, Ariel y Adrián), pero cada vez se habla de cuestiones más interesantes y con un mayor nivel tanto de profundidad como de conocimiento. Aunque, eso sí, no llueve siempre al gusto de cada uno.

Las tres keynotes estuvieron genial, cada una mandando mensajes distintos y potentes, siempre en la misma dirección. Y ese nivel de las keynotes es también un reflejo del camino que va tomando la comunidad ágil en nuestro país. Un 10 para todos y cada una de las personas que conforman esa comunidad.

Cosas especiales

Dentro de lo que me gustaría destacar por cómo lo sentí en cada momento, destacaría el taller de retrospectivas con Lego. Me pareció fascinante como lo facilitaron Carlos y Ariel, dos grandes no, enormes tipos. La experiencia de mostrar una opinión con Lego fue fascinante, además de muy creativa. Desde aquí prometo ponerla en práctica en breve.

Por otro lado, me encantó reencontrarme con algunas personas que veo de pascuas a ramos. La sorpresa fue cuando vi a Raúl por allí. Pensé que este año no iba a venir. Además, vino Edu (http://www.izada.es/equipo-izada/eduardo-cabrera-alvarez/), al que veo como un hermano, más que como un amigo. Que estuviera por allí fue fantástico. Compartimos momentos que hasta ahora no habíamos compartido y sí, alguno de esos momentos fueron risas con gintonics de por medio. Pero mejor fue una nota con un mensaje que me llegó muy adentro. Gracias Edu.

Y bueno, a quien no puedo dejar de mencionar es a alguien que, hace tiempo, cambió mi vida. Gracias Ari por estar ahí y formar parte de todo esto. Sin lugar a dudas, las cosas no serían como son si no hubiera sido por tu influencia. Y aquí llegamos hasta mi bisabuelo.

Tobias Mayer, mi bisabuelo ágil

La última sesión fue la keynote de Tobias Mayer. Cuando terminó llegó el momento de despedirnos. Allí estábamos 3 viejos amigos que un día fueron al Vicente Calderón a ver un partido del Atlético de Madrid. Esos 3 mismos tipos que un día pasaron un frío del carajo en una grada estaban de nuevo ahí reunidos. Y la magia no acaba ahí. Tobías fue el maestro de Alan, que a su vez es el maestro de Ariel, que a su vez ha sido nuestro maestro. Por eso, Ariel nos recordó que allí, en esa sala, Raúl y yo estábamos con nuestro bisabuelo ágil. Fue como un encuentro familiar, y acabó con mucha emoción, como los buenos encuentros familiares.

La gran familia

No puedo hablar de familia sin dejar de hablar de la gran familia ágil que tenemos en España. Repartida en distintas comunidades locales, al final a todos nos une el amor por nuestra profesión y las ganas de compartir los unos con los otros nuestras experiencias y sabiduría. Es impresionante como, año tras año, todos vuelven al lugar que unos cuantos han preparado para todos. En esta ocasión, los chicos de Agile Norte (http://norte.agile-spain.org) se han pegado un currazo de impresión para preparar una CAS fantástica.

Sigamos así, porque entre todos vamos a conseguirlo. Está en nuestras manos el poder de transformar la sociedad, empezando por nuestras empresas, siguiendo por nuestro sector y marcando como objetivo algo más grande aún. Entre todos, podemos.

Acerca de juanmagomez

Acerca de mí tengo un teléfono, mi portátil, el ipad y esas cosas.

Publicado el octubre 14, 2013 en Agile, Desarrollo de Software, Eventos, Formación, Scrum. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Que bueno Juanma!! No se puede definir mejor la CAS de este año. Y la verdad que me alegro de haber compartido con vosotros (Ari y tu) ese momento familiar. Espero que se repita más a menudo.

    Gracias por esos momentos a los dos!!!

    • ¡Hola Raúl!

      Estoy seguro que repetiremos esos momentos. Una de las cosas que nos une es una base sólida de principios y valores personales que compartimos, en los que creemos y por los que luchamos cada día. Lo importante es que no olvidemos lo que nos ha unido, lo que somos, como viene sucediendo hasta ahora. Y, como ya sabes, para mí siempre serás un hermano 😀

      Un abrazo del abraza-árboles de Madrid 😉

  2. Estupendo tu post Juanma! Muchas gracias.
    Aprovecho para darte las gracias junto a los chicos, Ari, Raúl, Alberto, …. por hacer de estupendos anfitriones de mi primer CAS.
    Abrazos!

Responder

