¿Cómo es un Sprint Planning en Scrum?

Hoy, en una Comunidad de Práctica de Product Owners, hablaremos sobre cómo debe ser una buena planificación de sprint en Scrum. Sin lugar a dudas, esta es una de las liturgias que más riesgo corre de extenderse si no somos muy disciplinados. Pero, ¿cómo debe ser una buena planificación de sprint? ¿Cuánto debe durar? ¿Cómo la debemos preparar? A lo largo de este post vamos a ir desgranando cómo es una planificación eficiente y qué pasos es recomendable dar para conseguirlo.

Scrum y las planificaciones

Una de las claves de Scrum es trabajar en ciclos cortos de trabajo, y cuando hablamos de ciclos cortos hablamos de unas 2 semanas, así de cortos. Al inicio de cada ciclo, que llamamos Sprint, lo primero que hacemos es juntarnos todas las personas que trabajan diariamente en la construcción del producto para adquirir un compromiso de trabajo para ese Sprint. A esa reunión le llamamos Sprint Planning.

Las dos partes del Sprint Planning

El Sprint Planning tiene dos objetivos claros. Por un lado, adquirir un compromiso de trabajo, es decir, comprometernos con una cantidad de trabajo para ese ciclo. Por el otro, desgranar qué tareas deberemos realizar para conseguir terminar todo ese trabajo comprometido.

De esta forma, distinguimos dos grandes áreas de actuación dentro de la planificación:

  • Estratégica: definimos el qué. ¿En qué va a trabajar el equipo en este sprint? Ese qué viene representado por un conjunto de PBIs (Product Backlog Items). Será normal que esos PBIs tengan forma de Historia de Usuario.
  • Táctica: definimos el cómo. ¿Cómo vamos a afrontar la construcción de cada PBI? ¿Qué tareas debemos realizar para terminar cada PBI? Aquí, por tanto, hablamos de descomponer cada PBI en pequeñas tareas.

Scrum Taskboard

Objetivos del Sprint Planning

De la misma forma que tenemos dos partes en el Sprint Planning, cada una conlleva un objetivo, pero podemos agrupar ambos en uno sólo: salir con un Sprint Backlog dividido en pequeñas tareas abordables por el equipo.

El Sprint Planning y el Definition of Ready

En Scrum existen múltiples acuerdos de trabajo que el equipo irá descubriendo. Uno de ellos es el Definition of Ready. ¿En qué consiste este acuerdo? En una lista de cosas que deben cumplir todos los PBIs que entren en un Sprint Planning. En mi experiencia suele ser muy útil acordar cosas como:

  • PBI lo suficientemente pequeño como para que quepa en un Sprint.
  • PBI previamente estimado (para quien necesite usar estimaciones).
  • Identificadas y satisfechas las dependencias técnicas y funcionales de los PBI.
  • PBI entendible por el equipo con la información necesaria para ser construido.
  • Forma de verificar que el PBI se ha terminado (Definition of Done).

Todo esto tiene un sentido y es que podamos garantizar que todo lo que entre en un Sprint sea terminado. Una dependencia de un proveedor de servicios no satisfecha, por ejemplo, es un tropiezo típico que puede llegar a bloquear durante mucho tiempo un PBI en un Sprint.

Puedes encontrar algo más de información al respecto del Definition of Ready en http://www.solutionsiq.com/resources/agileiq-blog/bid/94102/The-Definition-of-Ready-in-Agile-Development.

¿Cómo será una planificación ideal?

Primero, como todas las reuniones, cuanto más corta, mejor. Pero corta teniendo en cuenta que no debemos descuidar ni un ápice la calidad del output. Para Sprints de 2 semanas se recomienda que no exceda de 2 horas, incluyendo tanto la parte estratégica como la parte táctica. Para que esto sea posible, los PBI deben venir totalmente trabajados, y usar el Sprint Planning para hacer un repaso rápido de lo ya hablado anteriormente en alguna sesión de Refinamiento del Backlog.

¿Cuáles son tus trucos?

Compartiendo impresiones con otros compañeros, algunos prefieren hacer las estimaciones directamente en el Sprint Planning, otros directamente no trabajan con estimaciones, etc. Cada uno de nosotros tiene una experiencia y una serie de recomendaciones. ¿Cuáles son las tuyas? ¿Cómo consigues celebrar planificaciones eficientes?

Anuncios

Acerca de juanmagomez

Acerca de mí tengo un teléfono, mi portátil, el ipad y esas cosas.

Publicado el noviembre 19, 2013 en Agile, Desarrollo de Software, Scrum. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: